¿Cómo convertir obstáculos en oportunidades en una entrevista de trabajo?

Cmo-conseguir-que-te-contraten2

Existe una anécdota que circula entre entrevistadores de Recursos Humanos acerca del candidato que había puesto en su CV que había sido parte de un "proyecto de mejora social durante 18 meses", cuando en realidad lo que había pasado es que había estado en la cárcel durante 18 meses. Al final no consiguió el trabajo por mentir y no por sus antecedentes penales. Este es un ejemplo de una mala estrategia aplicada para disfrazar un problema y convertirlo en una oportunidad.

¿Cómo puedes convertir tus fracasos, faltas de formación y de experiencia, tus despidos en oportunidades a los ojos de un entrevistador laboral?

Conoce tus banderas rojas

¿Fuiste uno de los fundadores de una una startup que después fracaso? ¿Vienes de renunciar a un empleo en el que no encajaste? ¿Tenías un empleo jerárquico y ahora buscas un puesto menor? Sin importar cuál sea el tamaño de eso que te avergüenza, no cometas el error de eliminar esos errores profesionales de tu currículum vitae. Tampoco evites hablar de ellos en la entrevista de trabajo. Lejos de ello, anticipa las posibles preguntas que te formulará el representante de recursos humanos de la empresa, y prepara respuestas inteligentes y exhaustivas que enfaticen lo que has aprendido de tus errores. Por ejemplo: que cambias de trabajo para estar más cómodo, para contribuir mejor en otro proyecto, que quieres aprender a superar tus fallas desarrollando tu resiliencia personal.

Se leal a las empresas en las que estuviste

Hoy en día las personas pasan menos tiempo en promedio en los trabajos por los que pasan. Se estima que cambiamos de empleo cada dos o tres años. De esta manera, a lo largo de tu carrera podrías llegar a trabajar hasta para 30 empleadores. De modo que no debes preocuparte por presentar una gran movilidad laboral. Eso sí: una serie de saltos de trabajo muy cortos, con meses en cada puesto, sí que es una señal de alerta para la gente el gerente de recursos humanos que te entreviste. Debes estar preparado para hablar de estos movimientos con sinceridad. Y, además, se leal a las empresas con las que estuviste, así fuera por poco tiempo. Enfatiza lo que ha aprendido de estas variadas experiencias. Aunque sea del todo cierto. También señala que estás dispuesto a permanecer en la empresa que te entrevista todo el tiempo que sea necesario.

Ataca con una pregunta

Si las fallas de tu carrera laboral son realmente graves (condenas en la cárcel, falta de estudios, despidos por falta de probidad), y no encuentras la manera de solventarlos (pues a veces hay que reconocer que hay puntos sin retorno) adelántate y ataca con una pregunta en la que te juegues el todo por el todo. Por ejemplo: "¿Cree en las segundas oportunidades?", "¿Contratarían a alguien que está dispuesto a olvidar su pasado?", "¿Su empresa cree en las personas que se están construyendo a sí mismas?". 


Los mejores consejos laborales para minnellias
Cómo escribir tu autoevaluación para el trabajo

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 13 Diciembre 2018

Descarga gratis el ebook con:

7 Estrategias Efectivas para Cambiar de Empleo YA.

¿Que aprenderás?

  • Mejorar tu desempeño en las entrevistas de trabajo.
  • Tips para vender mejor tu experiencia profesional.
  • Como hacer networking en redes sociales.
  • Cerrar y negociar con las empresas.
ebook GRATIS

¿A donde te enviamos tu ebook gratis?