Cómo equilibrar trabajo y vida personal

Cmo-equilibrar-trabajo-y-vida-personal

Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos hoy en día, con jornadas laborales cada vez más amplias y una generalizada precarización del empleo es el tiempo. Debemos elegir entre el tiempo que concedemos al trabajo y el que tiempo que tenemos para tener una vida.

Incluso en este escenario tan desfavorable, ¿es posible combinar exitosamente la vida personal con la vida laboral?

Creemos que sí.

¿Cómo rendir en el trabajo sin perder mi vida profesional?

Para que tu vida personal no se interponga en tu vida profesional y viceversa debes respetar tres reglas: Prioriza, respeta y dialoga.

Prioriza. Trata de hacer lo más importante primero y a tiempo, en tus dos vidas. No te pierdas en trámites o en traslados: enfócate en cumplir en ambas parcelas con aquellos que implica resultados y beneficios. Lo que te decimos es que así como planeas tu día a día en el trabajo, ten una planeación en el día a día de tu vida personal, y cúmplela.

Respeta. No seas el primero en llegar ni el último en irte en ningún lugar. Cumple con tus horarios y funciones, con puntualidad y excelencia. Y eso vale para el trabajo y para tu casa. Eso sí: nunca dediques más tiempo del que cada aspecto de tu vida necesita. Esto también se aplica para tu tiempo de ocio: date espacio para descansar del trabajo, pero date tiempo para descansar de tus relaciones. Ten tiempo para ti.

Dialoga. Uno de los aspectos que nos hace entregar más de lo que deberíamos en el trabajo es el miedo a ser despedidos debido a que no entregamos lo que deberíamos en la medida que los jefes y superiores lo estiman necesario. En toda relación es necesario establecer los límites, y eso es algo en particular importante con las relaciones laborales. Establece con los superiores el perfil de tu puesto: con ello dejarás claro en qué parte de los procesos intervienes y qué te corresponde hacer. Y qué no.

Combinar la vida laboral y la vida personal es hacer efectivo uno de tus derechos esenciales como trabajador: trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

 

Cómo realizar un viaje de trabajo exitoso
Claves para lidiar con el exceso de trabajo

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 24 Junio 2018

Descarga gratis el ebook con:

7 Estrategias Efectivas para Cambiar de Empleo YA.

¿Que aprenderás?

  • Mejorar tu desempeño en las entrevistas de trabajo.
  • Tips para vender mejor tu experiencia profesional.
  • Como hacer networking en redes sociales.
  • Cerrar y negociar con las empresas.
ebook GRATIS

¿A donde te enviamos tu ebook gratis?