¿Cómo resolver conflictos en el trabajo?

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Trabajamos con personas y eso no siempre es algo sencillo. Es inevitable que entre personalidades y puntos de vista diferentes surjan conflictos, que a veces estallan y pueden cobrarse con productividad y en algunos casos hasta con renuncias. Es importante resolver las diferencias dentro de la empresa antes de que crezcan y se vuelvan incontrolables. Pero ¿cómo puedes evitar que los conflictos afecten tu trabajo?

Atiende el conflicto como si se tratase de una relación

Dicen no pocos que trabajar con alguien es como tener una relación amorosa. Y no es descabellado. Uno de los grandes errores que se cometen ante los conflictos en el trabajo es separarlos de su componente emocional.

Se trata del primer aspecto que se debe atender cuando tengas un conflicto con un compañero de trabajo o cuando funjas como un mediador en el conflicto entre otros compañeros. Hay que calmar los ánimos y dialogar. El primer punto de ese diálogo es ver la verdadera dimensión del problema que genera el conflicto. La mayor parte de las veces se trata un conflicto nace de un problema soluble, pero potenciado por los sentimientos negativos entre las partes. Hazlos evidentes para atender al verdadero al problema.

Asume que hay buenas intenciones

Una vez que se han hecho evidentes los sentimientos entre las partes, tienes que asumir que ambas partes en el conflicto tienen la mejor de las intenciones, y que la pasión que les ha llevado a estar enfrentadas es la pasión que tienen por el proyecto en el que trabajan. De manera que el punto debe ser dialogar para llegar a un punto de consenso en el que se pueda avanzar y seguir trabajando.

Establece a cuánto se puede renunciar

Todo conflicto tiene como sustrato a dos partes que no quieren renunciar a algún privilegio, y se escudan en lo que sienten la una por la otra o por la reputación del oponente para aumentar el verdadero volumen de un problema. Una de las partes no quiere trabajar más, o la otra no quiere perder responsabilidades o asumir nuevas, o ambas disputan alguna forma de poder simbólico real.

Por regla general la mejor solución de un conflicto es dialogar y negociar hasta llegar a ese puno en que ambas partes ceden y renunciar a una parte de lo que desean, en aras de que la otra parte también obtenga un satisfactor. Todos contentos… al menos en parte.

Haz un seguimiento

Llega a acuerdos, y en la medida de la posible ponlos por escrito. Una vez que se establecen, sigue de cerca que cada parte los cumpla. Evita una vigilancia policial: la idea es que los acuerdos se cumplan no sólo para que el conflicto no se presente de nuevo, sino para integrar de nuevo el equipo. 

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