¿Cómo tomar mejores decisiones?

Cmo-tomar-mejores-decisiones2

Sin importar cuál sea tu puesto dentro de una empresa, ni el rol que cumpla dentro de su organigrama, tarde o temprano vas a enfrentarte a la toma de decisiones. Y según su envergadura puede estar en juego tu productividad, tu cargo y hasta la viabilidad de tu empresa. No es de extrañar por ello que la toma de decisiones pueda congelarnos de puro temor.

Dicen que no hay nada en la vida peor que aplazar una decisión, pues eso conduce a que sean otros los que tomen esa decisión por nosotros. Sin embargo, hay cosas peores. Por ejemplo: sobreanalizar un problema sin llegar nunca a encontrar su solución perfecto, con todo el gasto en tiempo y energía que eso implica.

Elimina la presión: no existe una "decisión correcta"

Todo problema tiene la gravedad de que evoluciona, de manera que su solución es algo que depende, además de la buena información para poder resolverlo, de oportunidad. No hay una respuesta única a un problema, sino alternativas diferentes. No hay un sí o un no, sino una serie de cursos de acción que conducen a soluciones y consecuencias, a veces definitivas, a veces temporales.

Este punto de vista le quita mucho de estrés a la toma de decisiones, pues en primera instancia nos deja ante la evidencia de que elegir una alternativa es un proceso, no una lotería, e implica analizar una cuestión desde diversos puntos de vista, no sólo desde el de ventajas y desventajas.

Una buena elección es siempre un ejercicio múltiple

¿Debes invertir o ahorrar? ¿Debes lanzar ahora un producto o esperar un mejor momento? ¿Debes dejar tu trabajo o permanecer en él? Sin importar la relevancia del problema al que te enfrentes, hay algo común en todos los escenarios: una buena decisión es siempre un ejercicio que implica más de una mirada, pues hay que analizar el presente, el pasado y el futuro del problema, sus secuelas financieras y sus consecuencias emocionales… Es decir: hace falta más de una mirada para comprender todas las aristas de un problema.

De modo que ante un problema que te rebasa siempre pide asesoría. La de otras miradas y otros especialistas que puedan ayudarte a sopesar las implicaciones de cada paso que decidas dar o no.

A diversas alternativas de soluciones, nada como diferentes voces que te adviertan sobre los diferentes escenarios que cada alternativa elegida va a producir. Qué beneficios económicos implica ir por un nuevo empleo, qué beneficios tendrá quedarse. Qué implica el fracaso en esa nueva empresa en términos emocionales, qué fortalezas necesitas acrecentar para tener éxito…

Todo camino, pues, tiene muchos afluentes, y necesitas una brújula para saber hacia dónde van a conducirte si los eliges. 


Cómo escribir tu autoevaluación para el trabajo
¿Cómo resolver conflictos en el trabajo?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 13 Diciembre 2018

Descarga gratis el ebook con:

7 Estrategias Efectivas para Cambiar de Empleo YA.

¿Que aprenderás?

  • Mejorar tu desempeño en las entrevistas de trabajo.
  • Tips para vender mejor tu experiencia profesional.
  • Como hacer networking en redes sociales.
  • Cerrar y negociar con las empresas.
ebook GRATIS

¿A donde te enviamos tu ebook gratis?